DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de
las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO:
En
el caso de estudio podemos apreciar que el grupo que tiene el profesor Fabián
es muy diverso pero con fortalezas que destacar como la motivación, el
dinamismo, la participación proactiva, ubicación y orientación espacial que
presentan nuestros estudiantes con problemas asociados a la discapacidad.
Además
de la empatía, alegría que presentan los compañeros podemos apreciar en el
lenguaje expresivo las habilidades para pintar, hacer deportes, audición y
memoria además existe mucha amabilidad con los compañeros, entusiasmo y
colaboración.
Las dificultades
encontradas fueron visual, auditiva, espaciales (movilidad), emocionales
(sentimientos, insensibles, poca empatía), pedagógicas, (asimilación de
contenidos, distracción, poca atención, desinterés) conductuales (impulsividad, agresión), acompañados
de la falta de apoyo de los padres para enfrentar el reto.
Propuesta
diferenciada para el caso de estudio:
a)
Asignatura
a enseñar: Lengua y Literatura.
b)
Tema: La autobiografía
Me
permito formular este objetivo para aplicarlo en el caso de Valentina que
presenta dificultad visual severa y de marcos que tiene dificultad auditiva.
c)
Objetivo:
Observar
material audiovisual con lenguaje de señas que permita relatar nuestra autobiografía
para identificar etapas importantes de nuestra vida en la sociedad.
d) Resultados de aprendizaje
esperados
Con los estudiantes que presentan este desfase
auditivo y visual, al utilizar el material audiovisual estoy afianzando los
conocimientos utilizando las fortalezas que cada uno de ellos tiene como son la
audición y memoria que les permita retener los conocimientos motivados por la colaboración
y empatía que prestan sus compañeros, docentes y personal del DECE quienes se encargaran
de sensibilizar a los padres sobre la importancia de ayudar a sus hijos para
lograr el objetivo planteado.
e)
Actividades
Realizar dinámica de integración con todos los estudiantes.
Nombrar e identificar a los miembros de tu familia.
Escuchar y observar videos de relatos autobiográficos
animados.
Relatar su propia historia.
f)
Medios de evaluación.
Dentro
de este proceso de evaluación deben estar incluidos docentes, personal
especializado y la familia como fuente de apoyo para obtener logros.
Promover
evaluaciones con recurso informáticos a través del texto hablado y grabadoras.
Adaptar
evaluaciones orales.
Realizar
una descripción entre pares.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de
intervención me ayudan a ser un docente
inclusivo?
De forma
responsiva haciendo un trabajo personalizado en primera instancia ya que me permite identificar cada una de las
necesidades de los estudiantes incluirlas en las adaptaciones que realice de acuerdo a la
deficiencia detectada e incluirlas al
grupo utilizando los contenidos del currículo
promoviendo un trabajo con responsabilidad basada en las evidencias, con el apoyo del personal especializado y los padres de familia que son motor
fundamental en este proceso.

Es verdad compañera, a través de los tres niveles para diferenciar la enseñanza podemos mejorar en nuestra practica diaria, mediante la reflexión, planeación de actividades, buscar estrategias que permitan que todos los estudiantes estén inmersos en el tema, aplicar actividades que sea modificables para ayudar a cada estudiante según la necesidad.
ResponderEliminarA partir del caso de estudio que usted tomo compañera para desarrollar un análisis del proceso de enseñanza aprendizaje, ha considerado elementos indispensables para mejorar la enseñanza en casos diferenciales.
ResponderEliminarMuy bueno su trabajo compañera, siga asì la felicito.
ResponderEliminarImportante tema compañera, coincido con Ud. que debemos de considerar detenidamente las necesidades, motivaciones y capacidades del estudiante para de esta manera escoger las estrategias de enseñanza que sean relevantes, significativas y perdurables en cada caso. Felicitaciones, éxitos.
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